Gob. del EstadoMunicipios

Solo Tribunal puede restituir derechos político-electorales a Carlos Peña: INE

La candidatura de Morena a la alcaldía de Reynosa se mantiene en debate jurídico. El Instituto Nacional Electoral marca la única salida que le queda al alcalde para su reelección.

Solamente un Tribunal de amparo del Poder Judicial Federal o Estatal puede restituir los derechos político-electorales a Carlos Peña Ortiz para que sea candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Reynosa, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un oficio.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores (REF), Alejandro Sosa Durán, confirmó que por ahora el actual presidente fronterizo se encuentra impedido para participar en la elección. Sin embargo, el mismo funcionario del INE mencionó la solución que tendría el político.

Sosa Durán reconoció que el juez de control de San Fernando, Alejandro Federico Hernández Rodríguez, solicitó la suspensión de los derechos debido a que Peña Ortiz no asistió desde 2021 a las audiencias por una investigación abierta por uso de recursos de procedencia ilícita.

“Consecuentemente, es ante estas mismas autoridades, que se tienen que realizar las gestiones o presentarse los recursos judiciales correspondientes, o recursos jurídicos que en su caso se consideren; para que, si alguna persona resiente perjuicio por apreciar que está indebidamente suspendida en sus derechos políticos; solicite a la propia autoridad judicial que emitió el acto, un tribunal de revisión, o bien, un tribunal de amparo, quienes revisen ,y en su caso, corrijan al determinación de la suspensión de los derechos político-electorales”, apuntó el director del INE.

Ayer en entrevista con Elefante Blanco, Carlos Peña aseguró que personal del INE argumentó que su eliminación del REF fue un error administrativo.

A partir de hoy, Peña Ortiz tiene diez días para presentar ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) el oficio que establezca la restitución de sus derechos político-electorales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *