Columnas

Imelda pide un debate con ‘JR’ y Muñoz Cano

EL KIOSKO
POR: Héctor Garcés
Cuando apenas tenía 14 años de edad, Imelda Sanmiguel Sánchez comenzó a participar como brigadista en las campañas del Partido Acción Nacional (PAN). Ese activismo político, esa simpatía por el blanquiazul proviene de su padre.
Ahora, 24 años después, Imelda, arquitecta de profesión, es la candidata de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, integrada por PAN, PRI y PRD.

No es la primera vez que compite en una elección por una senaduría: lo hizo en 2018, cuando fue suplente de la fórmula electoral panista encabezada por la tampiqueña María Elena Figueroa Smith. En esa ocasión, el panismo perdió en las urnas.

Las cosas fueron muy distintas un año después, en 2019, en la elección para renovar el Congreso del Estado: Imelda Sanmiguel fue candidata panista a la diputación local por el Segundo Distrito, con cabecera en Nuevo Laredo. Su victoria fue inobjetable. Los vientos soplaban a favor del cambio propuesto por el partido fundado por Gómez Morín.

De esa forma, la arquitecta llegó al Congreso de Tamaulipas en una Legislatura que, por un ajuste constitucional, solamente duró dos años.

El manual político afirma que cada elección es diferente. Eso sucedió cuando Imelda Sanmiguel buscó su reelección en 2021. Ella ganó otra vez en las urnas, pero el PAN sufrió una derrota dolorosa en el plano estatal y, de paso, perdió la mayoría del Congreso del Estado.

Con la experiencia adquirida, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional la designó presidenta de la mesa directiva del Congreso de Tamaulipas durante un periodo convulso y tempestuoso ya que, a la par, se realizaba la elección por la gubernatura: de enero a junio de 2022.

Muchas de las tensas e intensas batallas políticas y jurídicas de la guerra electoral que vivió el Nuevo Santander el año pasado se libraron en la arena legislativa. Imelda fue protagonista estelar de esa confrontación con la aguerrida, pero entonces dividida, bancada morenista.

A pesar de que ella cumplió con su encomienda, el PAN no pudo mantenerse en el poder estatal al perder la elección. Morena se alzó con el triunfo contundente. Tamaulipas daba paso a una nueva alternancia democrática, pero distinta a la de seis años antes por estar plagada de litigios y controversias legales.

Toda esa tormenta que se suscitó, tanto en el Congreso del Estado como en el proceso electoral por la gubernatura, dejó en la legisladora un aprendizaje. La templanza es una característica actual de la panista oriunda de Nuevo Laredo.

Esa templanza se refleja al ser entrevistada en el programa ‘Sin Reservas’ de la plataforma digital ‘City Channel’: habla de su trayectoria, explica su visión política, plantea propuestas y, cuando cuestiona, lo hace con argumentos. Su crítica no es un ataque visceral cargado de adjetivos, sino un señalamiento razonado, con análisis previo.

Eso se observa cuando se opone a que México reciba 30 mil migrantes que sean expulsados de Estados Unidos, acuerdo bilateral anunciado en días pasados por el presidente norteamericano Joe Biden.

Esos 30 mil migrantes, provenientes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua, que crucen de manera ilegal, serán extraditados ‘fast track’ a México.

Imelda Sanmiguel señala que México no cuenta con la infraestructura ni con las condiciones económicas para recibir 30 mil indocumentados cada mes.

De hecho, ya existe una grave problemática con asentamientos de miles de migrantes que provienen de Centroamérica y el Caribe en las ciudades fronterizas tamaulipecas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Eso también sucede en Tijuana y Ciudad Juárez. Esto puede derivar, en opinión de la candidata panista a senadora, en una aguda crisis de inseguridad y de salud pública.

Además, el mercado laboral no ofrece siquiera los empleos suficientes para los mexicanos. La presión social aumentaría con el riesgo de un estallido.

‘No podemos permitir eso’, dice la candidata de la alianza PAN, PRI y PRD a la senaduría tamaulipeca. En caso de llegar a la Cámara Alta, ella se va a oponer. Se debe recordar que una de las facultades exclusivas del Senado es analizar la política exterior y aprobar los acuerdos internacionales. Por esa razón, pone el dedo en la llaga.

También exige poner un alto a los feminicidios, como los ocurridos en días recientes en la capital del estado. La violencia contra las mujeres debe terminar.

Antes de concluir la entrevista, Imelda Sanmiguel pide un debate con los otros candidatos a la senaduría vacante tamaulipeca, José Ramón Gómez Leal, de la coalición Morena y PT; y Manuel Muñoz Cano, del Partido Verde. Espera que ellos participen y confronten ideas y propuestas como parte de un proceso democrático.

En ese sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá anunciar la organización del debate en los próximos días. Su realización será a principios de febrero.

Imelda continuará hoy con su actividad proselitista en el sur de Tamaulipas con una serie de reuniones en Altamira.

MARKO CORTÉS ESTARÁ EL JUEVES EN REYNOSA; ‘ALITO’ VISITARÍA TAMPICO LA PRÓXIMA SEMANA

Así es: para respaldar a su candidata a la senaduría tamaulipeca, Imelda San Miguel, visitarán Tamaulipas los presidentes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, conocido como ‘Alito’, respectivamente.

El dirigente nacional panista llegará a Reynosa este jueves 12 de enero, mientras que el priista ‘Alito’ estará -en un día por definir- la próxima semana en tierras jaibas, en la joya del sólido sur.

De hecho, la presencia del polémico líder del priismo estaba contemplada para el viernes 13, pero finalmente la agenda se modificó.

EL FUTURO ECONÓMICO DEL PUERTO DE MATAMOROS

El puerto El Mezquital, en Matamoros, tiene un enorme futuro. Eso lo saben a la perfección en Palacio Nacional como en el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya.

Ese futuro del también conocido como Puerto del Norte está ligado con la extracción de petróleo frente a la costa noreste de Tamaulipas, en el Cinturón Plegado Perdido, en las aguas profundas donde limitan México y Estados Unidos.

El domingo pasado, el gobernador tamaulipeco estuvo en Matamoros para suscribir dos convenios, uno de ellos de relevancia internacional con la empresa Woodside Energy.

¿De dónde es esta empresa? ¿A qué se dedica? Es la compañía independiente de petróleo y gas más grande de Australia. Se enfoca en la exploración y la producción. El puerto de Matamoros, con su población, será el gran beneficiado con la inversión y la derrama económica que se proyecta en los años por venir con el proyecto Trión en marcha y en el que participa Pemex.

Américo Villarreal suscribió otro convenio importante en su visita a tierra matamorense: un acuerdo con 12 cooperativas y 2 permisionarios. Con esta firma se pone fin a la incertidumbre de las familias de casi 2 mil 500 pescadores. El sector pesquero de esa región tendrá mejores oportunidades.

Y PARA CERRAR…

Los cambios de agenda son frecuentes en las campañas electorales.

En ese contexto, José Ramón Gómez Leal, candidato de Morena y PT a la senaduría tamaulipeca, solo estará el jueves en Tampico y Ciudad Madero.

Su actividad arrancará temprano con una rueda de prensa en un conocido hotel porteño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *