Tamaulipas

SE ‘ESFUMAN’ 21 MIL EMPLEOS EN DOS MESES

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ante un panorama desolador que dejará la pandemia del COVID-19 en el país, la reactivación económica va cuesta arriba para los estados, luego del cierre de las oficinas del Servicio Nacional del Empleo, luego que ya no hay presupuesto federal para ello, lo que deja en la incertidumbre además a 118 empleados, de los cuales, 45 son federales de esa oficina en Tamaulipas, quienes no han recibido su sueldo desde el mes de abril.

El pasado 6 de mayo, el Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo Federal, envió un oficio a la Secretaría del Trabajo estatal, donde se informa la imposibilidad de continuar con el convenio de coordinación para operar el programa de apoyo al empleo 2020.

Ello, luego que la Secretaría de Hacienda hiciera una “reserva de recursos al programa de apoyo al empleo S043, en la partida 43901, subsidio para capacitación y becas”; explicando que dichos recursos serían reorientados al gasto público, para financiar el Plan Nacional para la Reactivación Económica ante el COVID-19 y contrarrestar sus efectos negativos en la población.

Para este año, la Federación debía enviar al estado, 14 millones 399 mil 398 pesos, de los cuales, 7 millones 182 mil 901 se destinan para el subprograma de capacitación para la empleabilidad, en el concepto de becas, materiales para capacitación e instructores, así como ferias de empleo.

Otros 7 millones 216 mil 497 pesos se asignan en apoyo a la población en conceptos equivalentes a consejeros laborales, capacitación, viáticos y pasajes; además de los salarios de los empleados; en tanto que el Estado, debe aportar 4 millones 694 mil 841.29 pesos.

A través del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, en los diferentes programas que se tiene, durante el 2019, se atendieron a 132 mil 404 buscadores de empleo, logrando colocarse a 15 mil 277 personas, sin embargo, en este año, tras la cancelación de las becas y ferias de empleo, se dejaron de generar 3 mil 500 empleos.

La epidemia del coronavirus, ha dejado sin empleo a más de 21 mil tamaulipecos en los últimos dos meses, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las cifras dadas a conocer este día, dan cuenta de la pérdida de 13 mil 344 puestos laborales tan sólo en el mes de abril, que se suman a los 7 mil 911 que se dejaron de generar en el mes de marzo, sumando un total de 21 mil 255 empleos que se perdieron en los últimos dos meses en la entidad.

Los sectores que más empleos perdidos reportan son el sector manufacturero de exportación, por lo que urge la reactivación con medidas estrictas de seguridad en salud.

Al mes de febrero, la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) en la entidad, empleaba a 259 mil 800 trabajadores en 410 establecimientos.

Este martes, el IMSS dio a conocer las cifras de empleo en el país, dando cuenta de una pérdida, tan sólo en el cuarto mes del año, de 555 mil 247 puestos laborales en el país.

Tamaulipas, inició el 2020 con 700 mil 667 empleos, cifra que se incrementó en febrero, sumando en total, 702 mil 453 puestos laborales.

Al mes de marzo, las cifras cayeron, coincidiendo con el inicio de la jornada nacional de sana distancia, que obligó a parar a empresas no esenciales; registrando 694 mil 642 trabajadores asegurados al IMSS.

Al cierre del mes de abril, las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, indican que en Tamaulipas hay apenas 681 mil 296 empleos formales; números que no se veían en la entidad desde mediados del 2018.

Se espera que con el anuncio del Presidente López Obrador para la reanudación de actividades en el país, algunas de las empresas en la entidad, también lo puedan hacer, respetando de manera estricta las medidas de salud, para evitar un nuevo brote del COVID-19, que suma en la entidad más de 850 casos positivos y 50 defunciones.

A nivel nacional, el 59 por ciento de las plazas pérdidas en abril correspondieron a empleos que estaban registrados como permanentes, mientras que el 41 por ciento restante eran de trabajadores eventuales.

Como la cancelación de plazas inició en marzo del presente año, al término del primer cuatrimestre se tienen un acumulado de 655 mil 314 plazas perdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *