Columnas

Rosa María se sube al ring

Ella se pone los guantes y se sube al ring blanquiazul: Rosa María González Azcárraga también quiere la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico.

Ella también quiere llegar al Congreso de San Lázaro.

Cuando parecía que en la carrera solamente había dos aspirantes, Edmundo José Marón Manzur y José Antonio Heredia Niño, en busca de la anhelada nominación panista a diputado federal por el distrito de la ciudad de las jaibas y la zona sur de la urbe petrolera, la legisladora local levanta la mano para ser tomada en cuenta.

Si bien Mon Marón y Toño Heredia podrían llevar cierta ventaja, un factor podría jugar a favor de Rosa María González Azcárraga: la equidad de género.

En el reparto de las nominaciones, por ley, la mitad corresponden a las mujeres. Esa distribución, en buena medida, se determina en forma coordinada desde Ciudad Victoria y, por supuesto, la Ciudad de México. Habrá, como suele suceder en todos los partidos políticos, un estira y afloja.

Por ejemplo, en Tamaulipas, existen 9 distritos electorales federales. En el caso del PAN, cinco candidaturas podrían ser para mujeres y cuatro para hombres o al revés, depende del ajuste que se realice en el panorama nacional blanquiazul. Todo puede suceder.

Con ese factor a favor, Rosa María González Azcárraga entra al juego. Un elemento más la favorece: tiene muy poco tiempo en la actividad política y del servicio público. Eso le permite conservar frescura e imagen ciudadana.

Apenas hace dos años fue invitada por Chucho Nader, alcalde de Tampico, a tomar la dirección de Deportes del Ayuntamiento. Pocos meses después, a principios de 2019, fue designada candidata a la diputación local por el Distrito 22, que abarca la zona sur porteña.

Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado y secretaria de las Comisiones de Deporte y La Familia, Rosa María González Azcárraga ha presentado diversas iniciativas de decreto y puntos de acuerdo. También ha subido a la tribuna para respaldar y defender posiciones de su Grupo Parlamentario, Acción Nacional. Su labor ha sido efectiva.

Sin embargo, el flanco débil de la legisladora es su escasa presencia mediática y en redes sociales. Es algo que debe corregir de inmediato si es que quiere levantar vuelo. Eso genera la impresión de un escaso trabajo legislativo y territorial, que no es el caso.

Por tanto, es muy probable que a partir de estos días la legisladora local sea vista con más frecuencia tanto en las redes sociales, como en el trabajo de territorio, el cual intensificará.

Ella cuenta con otra ventaja (al igual que Mon Marón): Hace 15 meses estaba en campaña en pos de la diputación local. Su nombre es recordado en las colonias jaibas por su reciente activismo proselitista. La recuerdan por su singular afición a la práctica del boxeo.

Por tanto, a la hora en que se apliquen las encuestas para definir las candidaturas, ella podría salir favorecida. Claro, todo depende de lo que haga en los siguientes cuatro meses, de septiembre a diciembre. Ese será el tramo final de la carrera albiazul.

Mientras Rosa María González Azcárraga, se mete a la carrera por la candidatura del PAN a la diputación federal por el Octavo Distrito, Mon Marón y Toño Heredia se declaran listos para lo que venga y, sobre todo, respetuosos de la decisión que se tome en las alturas.

Mon y Toño, que mantienen comunicación constante aunque nunca han hablado del tema de la nominación a diputado federal, saben que el proceso interno será resuelto a través de una designación directa y, por tanto, respetarán la decisión y respaldarán a quien sea el candidato o… candidata.

Por cierto, Toño Heredia cursa actualmente, vía digital, la Maestría en Derecho Procesal Constitucional en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST Anáhuac). En caso de llegar a la Cámara de Diputados, quiere llegar bien preparado para tupirle con todo a la Cuarta

Transformación y a las iniciativas que presente AMLO.

INVITA CIEST A EDNA RIVERA, DIPUTADA MORENISTA

Los integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) recibirán hoy a Edna Rivera López, lideresa del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado.

La diputada local expondrá ante los empresarios sureños las iniciativas de ley presentadas por el partido de la Cuarta Transformación en el Pleno tamaulipeco. Además, resolverá dudas y responderá preguntas de una iniciativa privada interesada en el devenir del Poder Legislativo.

Interesante, muy interesante que el sector empresarial haya invitado a la coordinadora de la bancada morenista del Congreso estatal.

A la diputada local Edna Rivera no hay que perderla de vista en tierras jaibas…

Y PARA CERRAR…

El apellido Fusco se volverá ‘famoso’ en los días por venir…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *