MatamorosMunicipios

Reportan 800 metros lineales de hidrocarburo en la costa de Tamaulipas

Las playas Tepehuajes, en el municipio de Soto la Marina, Bagdad, en Matamoros, y Miramar, en Ciudad Madero, son parte de la afectación por manchas de hidrocaburo solidificado en la costa de Tamaulipas, informó el subsecretario de Medio Ambiente de Tamaulipas, Karl Heinz Becker Hernández.

En entrevista con Elefante Blanco, el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente dijo que han contabilizado alrededor de 800 metros lineales reportados por aparición de manchones negros, mismos que fueron notificados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El 17 de julio, la sociedad civil alertó sobre un derrame de petróleo en el Golfo de México por la sonda de Campeche, que habría iniciado alrededor del 4 de julio. A través de un comunicado Pemex reconoció el hecho y precisó que el área estimada afectada fue de 0.06 km2.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimaron una extensión de 467 kilómetros de daño, y anticiparon que el hidrocarburo llegaría a Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Sobre la llegada de hidrocarburo a la costa tamaulipeca, Becker Hernández dijo que la Secretaría de Medio Ambiente del estado, ya solicitó muestras químicas para saber de qué pozo proviene a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

“Creemos que viene del derrame de Campeche, sin embargo sabemos que todo el Golfo es zona de actividad de extracción de hidrocarburos […] cada pozo tiene una huella química, entonces podemos saber de dónde viene y tomar acciones […] si hay un daño considerable, ver cuál será la reparación del daño”, agregó Becker.

A la par de que se están realizando las muestras, buscarán homologar esfuerzos y tomar precauciones como en la pesca, en el turismo y en la temporada actual de desove de tortugas.

“Que los pescadores estén revisando que lo que pescan no vaya a traer en las branquias o a la hora de limpiarlos dentro del estómago, para que no se vaya a hacer una cadena de mala alimentación por residuos […] y en su caso separarlos para muestreo y observación”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *