Nacional

Luz del Mundo pierde amparo; sus cuentas bancarias seguirán bloqueadas

La Luz del Mundo mantendrá el bloqueo de sus cuentas hecho por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), luego de la decisión del juez octavo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado de Jalisco, quien negó el amparo a la asociación religiosa.

La UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que el juez consideró que el bloqueo de las cuentas fue derivado al cumplimiento a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), número 4, por parte de la UIF.

Dicha medida refiere que los países deben tener mecanismos para congelar los bienes producto o intento de lavado de activos. Mientras que la recomendación número 29, señala que los países miembros de GAFI deben tener una Unidad de Inteligencia Financiera para la recepción y análisis de información relacionada con delitos, como es el caso de México.

El pasado 4 de marzo, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó, durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la unidad a su cargo había bloqueado cuentas de seis integrantes de la Luz del Mundo.

Nieto Castillo, explicó en Palacio Nacional que el monto total de las cuentas bloqueadas por los delitos de pornografía infantil y explotación sexual, ascendían a más de 359 millones de pesos.

“Los montos que se encuentran en este momento bloqueados son 359 millones de pesos y un millón y medio de dólares de manera directa, así como una cantidad menor, 82 mil pesos relacionados con terceros vinculados con este delito”, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Además, la Luz del mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, se encuentra detenido en Estados Unidos, incurría en estafa.

Naasón Joaquín García enfrenta un proceso legal tras ser acusado de abuso sexual de, al menos, cuatro mujeres, de las cuales, tres serían menores de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *