Columnas

LOS TIEMPOS DE LA PANDEMIA

Ya lo había expresado hace unos días, pero ayer Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, insistió: las medidas de confinamiento social para mitigar la propagación del coronavirus van para largo.

En otras palabras, el anhelado regreso a la normalidad en ese país y en todo el mundo está lejos. La única solución es crear una vacuna.

Al respecto, existen avances científicos notables, pero la elaboración de una cura no es un asunto de semanas, sino de varios o muchos meses.

A diferencia de cómo se habla sobre la pandemia en Canadá, en México el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que le ‘gustaría muchísimo’ que ‘el levantamiento de la cuarentena inicie el 10 de mayo’.

Por supuesto, la contingencia sanitaria y sus medidas de distanciamiento social no van a concluir el próximo día de las madres. Eso no va a suceder. Ni de chiste.

De hecho, el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha comentado en repetidas ocasiones que México está a punto de entrar a la Fase Tres de la pandemia, una etapa con medidas más restrictivas en la que se mantienen, por ejemplo, la suspensión de clases en todos los niveles y la prohibición de eventos masivos.

‘El pico’ de la propagación del virus en el país, según la información de la Secretaría de Salud, se registrará en junio y disminuirá, lentamente, hasta llegar a septiembre u octubre.

Los tiempos de la pandemia deben estar perfectamente claros para que el gobierno actúe con responsabilidad y para que la sociedad conozca la realidad, por más cruda y sombría que sea y, de esa forma, asuma la contingencia con la paciencia, seriedad y resguardo que amerita.

Se entiende que Andrés Manuel López Obrador quiera -como todos- que las medidas más estrictas de la contingencia sanitaria se levanten lo más pronto posible para que la economía se reactive, pero como presidente de la república debe comunicar y tomar decisiones en base a datos objetivos, precisos, reales.

Eso es lo que se pide de un gobernante en una democracia sin adjetivos, sobre todo en los oscuros tiempos de la pandemia.

DONAN PREDIOS PARA INSTALAR TANQUES ELEVADOS

Desde que Tampico registró un acelerado crecimiento poblacional en la zona norte, una problemática comenzó a vislumbrarse: el suministro de agua potable a los ciudadanos de ese sector.

Si bien se garantizó el servicio de manera puntual durante años, otra problemática se presentó con el tiempo y la densidad poblacional: la falta de presión.

Ese problema es el que se resolverá con el proyecto ya puesto en marcha por el gobierno de Tamaulipas de construir Tanques Elevados en la zona norte. Para iniciar las obras, el Cabildo de Tampico aprobó ayer por mayoría la donación de tres predios al gobierno estatal. Esos terrenos se ubican en las colonias ‘La Borreguera’, Elías Piña y Colinas de San Gerardo.

Fueron los ediles panistas junto con los regidores priistas y emecistas quienes sacaron adelante la donación de los tres predios para que el gobierno de

Francisco García Cabeza de Vaca comience la instalación de los Tanques Elevados que mejoren el servicio de agua potable en la zona norte de la ciudad de las jaibas.

Desafortunadamente, los regidores de Morena fueron los que votaron en contra. Sin plantear argumentos, dieron su negativa pese al beneficio colectivo que dejarán las donaciones y, por supuesto, las obras. Si bien no votó en contra, la morenista Cristina Franco Aldape se abstuvo. Por lo visto, la gente de la 4T ya trae línea.

Se debe recordar que el gobierno de Tamaulipas anunció una inversión de 200 millones de pesos para realizar a partir de este año una serie de obras para modernizar y mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado en Tampico.

Por supuesto, la sesión de Cabildo estuvo encabezada por el presidente municipal Jesús Nader Nasrallah.

ACCIONES DE SALUD EN ALTAMIRA

Aunque el coronavirus es la enfermedad en boga, la realidad es que existen otros temas de salud que se deben atender de forma sistemática para garantizar la salud de los ciudadanos.

En ese contexto, el sur de Tamaulipas es una tierra que, por estas fechas, debe enfrentar año con año el dengue. Para evitar que los casos se multipliquen, son necesarias las acciones de limpieza y descacharrización.

Así lo hizo en días recientes la administración municipal de Altamira que preside Alma Laura Amparán junto con la Secretaría de Salud a cargo de Gloria Molina.

Las labores de limpieza y fumigación se realizaron en las calles del fraccionamiento Laguna Florida y continuarán en otros sectores del municipio, sobre todo aquellos que se encuentran cerca de los vasos lacustres.

Y PARA CERRAR…

El colmo: Justo cuando más se necesita la colaboración y la coordinación de todos para enfrentar el coronavirus en el planeta, Donald Trump suspendió el financiamiento que Estados Unidos entrega a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más allá de la polémica decisión, es evidente que Donald Trump, en su desesperación, comenzó a repartir culpas y acusaciones por el alto número de víctimas en los United States. El gringo de la cabellera naranja sabe que, por los yerros cometidos al afrontar la pandemia, se encamina hacia la derrota electoral en noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *