Municipios

Los Cabeza de Vaca, bateados; las prisas de Adán Augusto

De risa loca: Francisco García Cabeza de Vaca quiere ser candidato presidencial por el Frente Amplio Opositor y ni siquiera reside en México.

Todos saben que el exgobernador tamaulipeco se la pasa entre Dallas y McAllen, Texas, desde unos días antes que culminara su mandato en septiembre del año pasado.

Es decir, Cabeza de Vaca ya tiene más de nueve meses viviendo en los Estados Unidos.

Para registrarse y, por lo menos, competir como aspirante a la candidatura opositora a la presidencia de la república, Cabeza de Vaca debe acreditar su residencia.

Con una carta poder en la mano, su hermanito, el senador panista Ismael García Cabeza de Vaca se presentó en el Palacio Municipal de Reynosa para tramitar y obtener la dichosa carta de residencia para su querido ‘brother’.

Sin embargo, en la Secretaría del Ayuntamiento recibió una rotunda negativa, un burocrático rechazo. ¡Bolas perico!

Palabras más, palabras menos, una funcionaria le explicó a Ismael que su hermano, el que vive en ‘el otro lado’, debe ir personalmente a solicitar la carta de residencia.

Lo interesante fue que los reporteros reynosenses le cayeron a preguntas al senador panista. Obvio, todos querían saber dónde se encuentra Francisco García Cabeza de Vaca, en dónde vive. Ismael hizo caras y gestos… y evadió las preguntas.

Eso sí, respondió cuando lo cuestionaron sobre su aspiración para reelegirse como senador. Dijo que estaba considerando esa posibilidad. ¡No, bueno!

La realidad de Cabeza de Vaca, el que vive en ‘Gringolandia’, es que ni siquiera lo quieren de aspirante en el Frente Amplio por México.

¿El motivo? Es maloliente, tiene pésima fama. Apesta, pues.

Uno de los requisitos legales para ser presidente de México, es que el aspirante resida en el país un año antes de la elección. O sea, ya se le pasó el tiempo a Cabeza de Vaca. La jornada electoral será el 2 de junio de 2024.

Ya veremos en qué termina el show de Cabeza de Vaca, residente de Texas desde hace más de nueve meses.

Ayer, a la vista de todos, él y su hermanito Ismael fueron ‘bateados’ en el Palacio Municipal de Reynosa.

LAS PRISAS DE ADÁN AUGUSTO Y SU ESCASA CONVOCATORIA

Adán Augusto López Hernández, la primera corcholata morenista que viene a Tamaulipas, llegó sumamente ‘acelerado’.

Es un recorrido, en opinión de esta columna, mal planeado, con demasiada prisa. Es lo que implica visitar tres municipios en un solo día.

Lo peor es programar un evento político de un aspirante presidencial en la mañana de un lunes en Nuevo Laredo. ¿El resultado? Escasa convocatoria, pocas personas en el acto del exsecretario de Gobernación.

¿A quién se le ocurrió esa idea? Eso fue una pésima planeación de quienes integran el primer círculo de Adán Augusto López Hernández.

El colmo es que eso deriva en que el tabasqueño reparta culpas y denuncie un supuesto boicot en su contra para que la gente no vaya a sus actos. La verdad es que el boicot se lo hizo su propio equipo de trabajo.

Va otro ejemplo: mañana miércoles, Adán Augusto estará en Ciudad Madero (lo que tiene su interpretación política, ya que el evento se iba a realizar en Tampico). El acto está programado a las 9 horas en la Plaza Isauro Alfaro. ¿Qué tal el sol matutino de esta temporada de canícula en la zona sur? El sol está implacable. ¿Eso fue considerado? Cuidado con los golpes de calor, mucho cuidado.

Será, una vez más, un evento con prisas, ya que el aspirante presidencial morenista estará en Tuxpan y Poza Rica, en Veracruz, horas más tarde.

Adán Augusto debe entender algo elemental del proceso interno de Morena: el candidato será electo en una encuesta. De poco o nada sirve visitar a toda prisa tres ciudades todos los días con un impacto raquítico en los sondeos, cuando la campaña de poco más de dos meses debe ser, sobre todo, por aire, es decir, mediática, a través de medios tradicionales y redes sociales.

Por cierto, el tabasqueño no ofrece ruedas de prensa en las ciudades que visita.

En fin… cada quien su campaña.

EL ATENTADO CONTRA EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

La semana comenzó en Tamaulipas con una noticia que genera cierta incertidumbre: el secretario general de gobierno, Héctor Joel Villegas, fue víctima, junto con sus escoltas, de una agresión a tiros en la carretera Reynosa-San Fernando, cuando se dirigía a Ciudad Victoria.

Los hechos, como ya se sabe, ocurrieron minutos antes de las cinco de la mañana.

La vocería de Seguridad de Tamaulipas informó tres horas después que ‘El Calabazo’ se encontraba bien, trabajando.

‘Las autoridades respondieron inmediatamente y se hicieron cargo de la situación’, señaló el mensaje difundido por redes sociales.

Sin embargo, no hubo detenidos.

Afortunadamente, el secretario general de gobierno apareció después, efectivamente, trabajando, en la mesa de seguridad junto al gobernador Américo Villarreal Anaya y los representantes de las fuerzas armadas.

En respuesta al atentado, más tarde se anunció la llegada de cien militares de la denominada Fuerza Especial.

Esperemos que no se presente otra situación igual.

RECTOR DESIGNA A MARCO BATARSE SECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN DE LA UAT

Marco Antonio Batarse Contreras es un personaje de larga experiencia en el servicio público tamaulipeco.

De joven, con poco más de veinte años, se le recuerda como secretario del ingeniero Américo Villarreal Guerra, entonces gobernador del estado, quien creía con firmeza en la juventud y en el relevo generacional.

Ahora, Batarse Contreras recibe una nueva encomienda en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT): el rector Guillermo Mendoza Cavazos lo designó titular de la Secretaría de Administración.

En una sencilla pero emotiva ceremonia realizada en el Centro de Gestión del Conocimiento del campus Victoria, el nuevo secretario de Administración agradeció al rector la oportunidad de colaborar desde este puesto.

Antes de incorporarse a su nueva responsabilidad, Marco Batarse Contreras se desempeñó como director de Comunicación Institucional de la UAT.

Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, que reside en Texas, Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *