CulturaNacional

INAH: de letalidad cero, el recorte al presupuesto

A través de una carta que ayer le envió al presidente Andrés Manuel López Obrador, la Society for American Archaeology, institución que reúne a los arqueólogos más prestigiados del mundo, expresó su preocupación por el recorte presupuestal al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Joe E. Watking, presidente de la sociedad internacional, destaca en la misiva la importancia del INAH: “Frente a las recientes noticias de público conocimiento sobre la situación presupuestaria del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, queremos expresar nuestra preocupación al respecto”. Más adelante afirma: “Somos conscientes de la grave situación sanitaria mundial y de las medidas de urgencia que han debido implementarse en respuesta a la pandemia que vivimos; no obstante, enfatizamos la importancia del apoyo al estudio, protección y restauración del patrimonio cultural, y la difusión del conocimiento así obtenido. Como arqueólogos y como ciudadanos de diversos países extendemos nuestra solidaridad con los colegas de México”.

En entrevista para M2, Diego Prieto, director del INAH, agradeció el gesto y respaldo de dicha institución de enorme prestigio mundial, para luego declarar: “Estoy seguro que el presidente López Obrador tomará en cuenta esto”. El funcionario aseguró que la reducción presupuestal de 75 por cierto al INAH por decreto presidencial “se utilizará para atender a los enfermos por covid-19, así como a millones de mexicanos que han perdido empleos y se han quedado sin su fuente de ingresos”. Para el director del INAH, el recorte equivaldrá a “letalidad cero”, ya que no será de 75 por ciento, debido a que únicamente se recortarán 750 millones de pesos de gastos de operación, por lo que la institución continuará con sus actividades sustantivas.

Diego Prieto aseguró que los recortes se realizarán en áreas que no son prioritarias, como la organización de seminarios, viajes o presentaciones de libros. También se comprometió a que, a pesar de la austeridad, no habrá despidos, incluidos los 700 trabajadores que cobran por honorarios.

Y ADEMÁS MEDIDA AFECTA A LOS EMPLEADOS: COTTOM

El investigador Bolfy Cottom, especialista en patrimonio cultural, quien en esta semana quiso, sin éxito, entregar en Palacio Nacional una carta para AMLO, que incluye seis mil firmas para exigir la no reducción de 75 por ciento del presupuesto al INAH, aplaudió la misiva de la Society for American Archaeology por abogar por el patrimonio de México. Sin embargo, cuestionó el discurso del director del INAH: “Es fácil hablar desde un escritorio, pero son los trabajadores quienes padecen la falta de recursos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *