Tamaulipas

Impulsan más cuidados paliativos para los enfermos de cáncer

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Ante las diversas crisis que puede pasar un paciente de cáncer, más aun en etapas terminales, los cuidados paliativos permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando afrontan problemas a esta enfermedad potencialmente mortal.

La doctora Rosa María Benítez, titular de la unidad de cuidados paliativos del Centro Oncológico de Victoria, dio a conocer que los cuidados paliativos previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, evaluación y el tratamiento del dolor, así como otros problemas de orden físico sicosocial o espiritual.

Durante una conferencia para personal del Centro Oncológico, dijo que la necesidad mundial de cuidados paliativos seguirá en aumento como consecuencia de la creciente carga que representa las enfermedades no transmisibles y el proceso de envejecimiento de la población.

“Una asistencia paliativa temprana, reduce las hospitalizaciones innecesarias y el uso de los servicios de salud”, los programas de asistencia de este tipo requieren trabajo en equipo.

Porque se debe apoyar en lo sicológico a la hora del duelo, “ofrece un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte”.

Se considera dentro del contexto de derecho humano a la salud, ya que una amplia gama de enfermedades requieren de los cuidados paliativos, de manera particular los adultos mayores que padecen enfermedades crónicas.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares que representan un 38.5 por ciento de casos, el cáncer con el 34 por ciento, enfermedades respiratoria crónicas con un 10.3 por ciento, el VIH con el 5.7 por ciento, la diabetes con el 4.6 por ciento y otras afecciones en menor escala también requieren asistencia paliativa.

Entre ellas se encuentran la insuficiencia renal, enfermedades hepáticas crónicas, esclerosis múltiple, el Parkinson, artritis reumatoide, enfermedades neurológicas, demencia, anomalías congénitas y tuberculosis resistente a los medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *