Nacional

Gobernadores no podrán adquirir vacunas este año

MÉXICO.- Los laboratorios AstraZeneca y Pfizer comunicaron a los gobernadores que no podrán suministrarles vacunas contra Covid-19 antes de diciembre de este año, debido a que “no se tiene disponibilidad en la producción”.

Así lo dio a conocer la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) a través de un comunicado este lunes; mismo en el que los gobernadores señalaron que seguirán con los contactos directos con “los laboratorios de las vacunas ya autorizadas por las autoridades responsables del Gobierno de México”.

Detallaron que el posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año.

Previamente, la GOAN criticó que el plan del Gobierno Federal sea que la vacunación ocurra en lugares que no son centros de salud. Por ello, volvieron a ofrecer los servicios de los sistemas estatales de vacunación.

En tanto, el gobierno federal publicó el acuerdo para que tanto los gobiernos estatales como personas físicas y morales de los sectores social y privado puedan adquirir vacunas y participen con el sector salud federal en la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

También este lunes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, emitió la declaratoria de “acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus” SARS-CoV-2″.

En el rotativo se menciona que la Ley General de Salud otorga competencia a la Secretaría de Salud para dictar acciones extraordinarias en materia de salubridad general para atender emergencias sanitarias.

Entre estas acciones puede incluirse el “encomendar a los estados, en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias y obtener para ese fin la participación de los particulares”.

También establece que estas vacunas deben cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la legislación, tales como que cuenten con una autorización oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *