Ciudad Madero

‘Con ganas’ de… ¿frenar a Erasmo y Morena?

El magistrado Andrés González Galván levantó la mano para ser candidato de la alianza PRI, PAN y PRD a la alcaldía de Ciudad Madero.

Si bien no lo dijo de manera abierta, ya que trató de cuidar cada una de las palabras de su mensaje y evitar así una sanción de la autoridad electoral, esa es la interpretación del evento que organizó ayer por la tarde, casi noche, en el salón Cartaginés del Hotel Maeva, ubicado en el bulevar costero de la Playa de Miramar.

Practicante del alpinismo y aficionado a las carreras de automóviles de la Fórmula Uno, el hijo del exalcalde Guadalupe González Galván ya se fijó la meta de llegar a la presidencia municipal maderense.

¿Lo logrará? La realidad es que el objetivo luce cuesta arriba, sumamente complicado. Morena es gobierno a nivel local, estatal y federal. Son tres estructuras que, en un escenario de unidad, lucen arrolladoras. La alianza opositora la tiene muy difícil en Madero City.

Para comenzar, el PAN no se encuentra en su mejor momento en Tamaulipas tras perder la gubernatura el año pasado. El PRI está en vías de extinción. Y del PRD de la urbe petrolera solo quedan cenizas.

El proyecto de Andrés González Galván parece más un intento por impedir lo que casi todos pronostican: la nominación morenista y, por tanto, la llegada de Erasmo González Robledo a la presidencia municipal.

Basta entender algunas de las líneas del discurso del hijo de Lupe González Galván para ver el origen de su aspiración.

Textual, dijo: ‘Si ustedes me acompañan en este proyecto, no van a poder con nosotros, porque nosotros tenemos algo que los de enfrente no tienen: se llama lealtad’.

Luego lanzó el dardo aparentemente más venenoso: ‘Brincar es muy fácil, llegar al poder brincando es lo más sencillo que hay en este momento, pero hacerlo desde los colores que tenemos nosotros, no cualquiera’.

La frase, todo indica, llevaba dedicatoria.

Se debe recordar que Erasmo González Robledo fue miembro del grupo de Guadalupe González Galván. Cuando Erasmo quiso caminar por su cuenta, Lupe se molestó. Ahí vino el rompimiento.

Hoy Erasmo tiene una trayectoria política propia, a tal grado que es presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y un personaje reconocido en los más altos niveles de la 4T.

Atrás, muy atrás, quedaron sus años de militante priista, ahora es un consumado y consolidado morenista.

De hecho, muchos ven a Erasmo como el líder de un grupo político estatal de la 4T que adquirió mucha fuerza al obtener posiciones relevantes.

Más allá de frenar a Erasmo y a Morena, Andrés González Galván tiene un problema en el corto plazo: convencer a los liderazgos del PAN de que cuenta con el perfil para ser el candidato de la alianza opositora a la alcaldía de Ciudad Madero.

Al evento asistieron el diputado local panista Carlos Fernández Altamirano y Javier Morado, líder del grupo de ‘Los Morado’. No llegaron al acto Agustín de la Huerta ni Alba Verástegui Ostos. Tampoco estuvo el exalcalde y empresario Jaime Turrubiates Solís.

Guty sostiene una estrecha relación política con César Verástegui, ‘El Truco’, hermano de Alba. De hecho, hace dos días, Agustín de la Huerta y Alba Verástegui se reunieron. Ella, en sus redes sociales, agradeció su apoyo y sus consejos.

Para rematar, otro personaje que hizo sentir su ausencia fue el doctor Francisco Castañeda, presidente del PAN en Madero. El médico hace su juego desde la dirigencia.

Andrés González Galván tiene ganas de ser alcalde de Ciudad Madero, pero antes deberá convencer a los distintos liderazgos y grupos de Acción Nacional de que su proyecto es el más viable para tratar de vencer a Morena en la elección de 2024… lo que luce, se reitera, cuesta arriba, bastante complicado

Una cosa es sentarse con esos panistas en una charla de café y otra, muy distinta, negociar en serio con esos liderazgos y grupos blanquiazules.

Por tanto, la candidatura de la alianza opositora a la alcaldía de Madero está lejos de ser definida. ¿Quién la alcanzará?

Ya lo veremos… mientras, Andrés González Galván levanta la mano en un campo que parece estar minado y pintado de color guinda.

EL GOBIERNO DE TAMAULIPAS Y LA FUNDACIÓN TELETÓN FIRMAN CONVENIO

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y su esposa María Santiago de Villarreal, presidenta del sistema DIF estatal, estuvieron ayer en Altamira para firmar el convenio de colaboración con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT).

Por parte de la Fundación Teletón, suscribió el acuerdo Fernando Landeros, quien comentó que la confianza que genera el doctor Américo Villarreal por su visión humanista fue el sustento para firmar esta colaboración que busca mejorar la calidad de vida de los niños y de las personas con discapacidad, autismo y cáncer.

Al evento asistieron el alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez, y su esposa Rossy Luque de Martínez, presidenta del DIF local.

También estuvieron entre los invitados especiales el presidente municipal de Madero, Adrián Oseguera, y su esposa Ana Cristina Organista de Oseguera, presidenta del DIF de la urbe petrolera.

LA UAT PROMUEVE CAMPAÑA DE DONACIÓN SANGUÍNEA ‘MÁS VIDA’

Al reanudar las actividades del programa ‘Más Vida’, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) busca concientizar a los estudiantes, académicos y trabajadores del área administrativa sobre la importancia que tiene la donación de sangre.

Con la intervención de la Secretaría de Gestión Escolar y la Dirección de Participación Estudiantil, se puso en marcha el centro estatal de transfusión sanguínea de la Secretaría de Salud.

Marlene Pérez Sánchez, directora de Participación Estudiantil, dijo que esta campaña gratuita se realiza como parte de la política de colaboración y vinculación institucional establecida por el rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos.

EL PLAN B DE ROSA MARÍA Y DE MON: UNA ALIANZA ESTRATÉGICA

Vaya si causó revuelo la fotografía publicada ayer en esta columna en la que aparecen juntos Rosa María González Azcárraga y Mon Marón en una reunión con las socias de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE).

La diputada federal y el diputado local establecieron una alianza política estratégica en el juego de la sucesión panista en la alcaldía de Tampico.

Se puede decir que ambos articularon un ‘Plan B’ que nadie esperaba.
Por cierto, Rosa María González Azcárraga estuvo en el evento de Andrés González Galván. La diputada federal se sentó a un lado de Enrique Cárdenas del Avellano.

Y PARA CERRAR…

Alguien más levanta la mano en el PAN rumbo a la elección de 2024: el regidor Juan Miguel Pérez Álvarez.

Quiere ser diputado local… por el distrito 22, que abarca la zona sur de Tampico. Para lograr el objetivo, realiza trabajo en territorio.

Andrés González Galván presentó ayer su proyecto ‘con ganas’ en Ciudad Madero.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y el presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *